Como pintar cabello estilo ANIME en Clip Studio PAINT

Como pintar cabello estilo ANIME en Clip Studio PAINT

Hola! En este artículo te enseñaré paso a paso Como pintar cabello estilo ANIME en Clip Studio PAINT, pero previamente analizaremos de forma rápida como se dibuja el cabello.

Forma básica del cabello

Si estás iniciando con el aprendizaje del cabello te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio, para entender los cabellos desde su estructura hasta el dibujo final.

1. Realiza una línea guía que nos indica la dirección que tendrá el cabello.
2. Dibuja el volumen que tendrá el cabello, pero de forma muy básica. (Figura geométrica)
3. Ahora aplica todos los detalles necesarios para dibujar el cabello.

Proceso para dibujar el cabello

Ya entendiendo de forma simple como dibujar el cabello podemos pasar a dibujar el cabello completo, para este caso te muestro el siguiente ejemplo:

Y para entenderlo mejor, puedes ver el proceso en este GIF:

Como puedes ver, se comienza dibujando de forma muy básica la forma general del cabello y luego de eso, agregamos los detalles y los cabellos mas finos, para hacerlo más realista.

Diferentes cabellos en un mismo rostro

En la siguiente imagen puedes ver como podemos dibujar diferentes tipos de cabellos a un mismo rostro y la chica cambia completamente, para que te des cuenta lo importante que es el cabello en nuestros personajes.

La Ilustración que realizaremos:

Una vez hemos aprendido a grandes rasgos cómo se dibuja el cabello podemos pasar a pintarlo, a continuación te muestro el proceso desde el boceto, la línea y el color base.

Tomando esto como punto inicial, vamos a aprender a pintar el cabello estilo anime con técnicas avanzadas pero explicadas de manera muy simple, todo eso, en el siguiente tutorial de Clip Studio PAINT:

COMO PINTAR el cabello estilo ANIME en Clip Studio PAINT

¿Qué te pareció el video? Vimos paso a paso como pintar el cabello desde el inicio, logrando un resultado realmente increíble, como lo puedes volver a ver en la siguiente imagen:

Ahora te invito a volver a ver el paso a paso:

1. Paleta de colores y referencia de luz

Iniciamos con la ilustración creando capas que nos serán muy útiles, una de ellas es la paleta de color, con diferentes tonos para el cabello y el dibujo del sol, que nos indica desde dónde viene la luz.

2. Primera Sombra del Cabello

Creamos una nueva capa rasterizado y su nombre será: Sombra Pelo 1, y aquí elegimos el tercer color de la paleta y comenzamos a pintar, ayudándonos de la herramienta “Ajustar a capa inferior”, para que así todo lo que pintemos esté sólo sobre el color base del cabello.

También es importante ir agregando realismo a la sombra, por ejemplo podemos ir pintando con la herramienta plumilla haciendo más similar la sombra a la forma que tiene el cabello.

Aquí podemos ir agregando y quitando color, recuerda que con la tecla C podemos intercambiar entre el color y el color transparente.

3. Color oscuro sobre la sombra

Ahora seleccionada la capa Sombra Pelo 1 vamos a Activar los pixeles transparentes, para así agregar un tono más oscuro a la sombra del cabello, aquí tanto el pincel como el aerógrafo pueden funcionar muy bien.

4. Brillos del cabello

Ahora con la herramienta cuentagotas elegimos el primer color de la paleta y vamos a hacer el brillo en 2 zonas del cabello, en la parte superior y en la parte inferior, siguiendo la forma que tiene el cabello.

Para ello no olvides crear una nueva capa llamada: Brillos.

En esta ocasión utilizamos pinceles para hacer los brillos de forma más rápida los cuales te comparto a continuación:

El Primer pincel y mi favorito.

Y te dejo los otros 2 pinceles que mostré en el tutorial, para que los pruebes:

Pincel 2 y el Pincel 3

5. Detalles del brillo del cabello

Tal como lo comento en el video, siempre recomiendo agregar o quitar color al pincel que hemos aplicado, para que no se vea que es un pincel usado automáticamente:

6. Sombra 2 del cabello

Creamos una nueva capa llamada Sombra Pelo 2 y aplicando un color oscuro de la paleta obtenemos el siguiente resultado:

7. Sombra con Modo de Fusión

Creamos una nueva capa y en ella vamos a utilizar el modo de fusión: Multiplicación. Usaremos el mismo tono anterior, el color más oscuro, sólo que esta vez se verá aún más oscuro ya que tenemos aplicado el modo de fusión Multiplicación.

8. Cabellos finos

Ahora crearemos una nueva capa rasterizado por sobre la línea del dibujo para agregar cabellos muy finos, esto ayudará a que nuestra ilustración se vea mas realista. Elegimos el color base del cabello con la herramienta cuentagotas y creamos los cabellos con la herramienta plumilla.

Una vez los hemos creado bloquemos los pixeles transparentes de esta capa y con el color mas oscuro vamos a aplicar sombra, ya sea con la herramienta pincel o el aerógrafo.

9. Luz en el cabello

Por último creamos una nueva capa rasterizado llamada “Luz” por sobre todas las capas de la ilustración

Y en modo de fusión elegimos Añadir (Brillo)

Y al aplicar el color mas claro de la paleta con el aerógrafo logramos el siguiente efecto.

10. Ilustración final (Comparación)

Ahora viendo cómo comenzamos y cómo finalizamos podemos darnos cuenta cuanto hemos aprendido y mejorado, el resultado es increíble.

Espero este artículo te sea muy útil! Cualquier comentario es bienvenido!

Te dejo mi tutorial donde enseño todo el proceso para hacer una sencilla Animación.

Y también tienes mi curso online Fundamentos de Clip Studio PAINT.

Te espero en el siguiente TIP!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *